martes, 8 de febrero de 2011

Ejecutemos!!!

Recuerdo que en la Universidad, desde el primer curso que tomé de Administración de Empresas le empiezan a meter a uno los cuatro pasos básicos de la administración: Planear, Organizar, Dirigir y Controlar. Si ahora son más pasos del proceso no lo sé, estas cosas cambian mucho; como cuando a uno le empujaban las cuatro P's de Mercadeo.


En fin, hoy quiero hablar de la Ejecución; ese paso (que no vemos en el esquema anterior) pero que resulta vital y a la vez tan complicado para
la mayoría de las organizaciones y en el que se ven ideas extraordinarias fracasar debido al y ahora, quién carajos lo hace?

Durante el Planeamiento, la Organización y la Dirección todo se ve lindísimo. A Fulano le corresponde hacer esto y a Sutano aquello otro. El problema empieza cuando a Fulano le corresponde hacer esto y a Sutano aquello otro. Ahí es donde podríamos decir... se desbarato Tere!

Dudo mucho que sea falta de capacidad y por situaciones que he visto recientemente, casi que me atrevo a sostener que se debe a más bien, falta de compromiso.

Hoy en la mañana venía impresionado de ver cómo, después de dos semanas de estar haciendo un alboroto a nivel nacional por la administración y fondos del BCIE por parte de Rodrigo Arias y en el que se exigía, casi al punto de que otros Diputados se ragsaban las vestiduras porque el asunto fuera investigado, finalmente se aprueba pero cuando se trata de nombrar la comisión que va a realizar dicha investigación.... ABRACADABRA, no hubo quórum.

Para llenarse la boca ante las cámaras de los Noticieros siempre están, para auto recetarse vacaciones, aumentos de lujo o estrenar carro hacen fila y si fuera del caso, vigilia; pero cuando hay que trabajar (ejecutar), que es finalmente para lo que fueron electos, nadie sabe dónde se meten.


Tuvimos una platina en un puente que fue tema nacional (y lo sigue siendo)
durante casi cuatro años. Estoy seguro que se "invirtieron" cientos de horas hombre, de Ingenieros y Planificadores, Directores y demás y cuatro años pasaron sin que se resolviera el problema. Estoy seguro que en plazo de un mes de ejecución a conciencia, este problema hubiera sido algo absolutamente menor en el acontecer del país.

Echarse la responsabilidad de un proyecto en hombros no es fácil, no es tarea sencilla cuando uno se encuentra baches en el camino que le dificultan la tarea, sin embargo, en vez de estar diciendo "es que esto o lo otro" o "no pude porque esto o aquello", debemos buscar alternativas que a pesar de esas dificultades nos permitan obtener el resultado deseado en el tiempo estipulado. Sólo así, seremos capaces de decir orgullosamente, estuve a cargo, o mejor aún... fui parte del equipo que decidió dejar de escudarse en excusas y ejecutar una tarea.

No posterguemos las cosas que debemos hacer. Ejecutemos! A veces decimos que somos Ejecutivos de una empresa sin caer en cuenta que el Ejecutivo ejecuta, se ensucia las manos, hace lo que tenga que hacer pero definitivamente trabaja.

Se las dejo de tarea para que no permitamos que la Planeadera, Organizadera, Dirigidera y Controlitis nos nublen la vista sobre lo más importante... hacer las cosas que haya que hacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario